· 

Aspectos básicos de las inspecciones de la STPS en la reapertura

Sin importar el tamaño de los centros de trabajo, hay "medidas indispensables" que deben cumplir las empresas para prevenir contagios.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) continúa inspeccionando que las empresas cumplan con las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19. Las inspecciones se han enfocado en el cumplimiento de la NOM 030 sobre servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo y en 15 elementos básicos de los lineamientos para la reapertura emitidos por las autoridades sanitarias, confirmó la dependencia.

 

En el caso de las empresas no esenciales, la única medida es permanecer cerrada. Pero para las empresas esenciales y neoesenciales, la operación está permitida bajo reservas. Los centros de trabajo que pueden tener actividades presenciales deben cumplir con los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo, los cuales contienen disposiciones “indispensables” para cada centro de trabajo.

 

Aunque las medidas básicas pueden variar dependiendo el tamaño de la empresa, todos los centros de trabajo tienen el mismo número de disposiciones obligatorias que deben cumplir para evitar que los trabajadores se contagien.

Micro y pequeñas empresas

Las medidas catalogadas como “indispensables” por las autoridades sanitarias y que están bajo la lupa de la STPS son las siguientes:

  1. Designar a un responsable o un comité que se encargue de implementar las medidas sanitarias
  2. identificar las medidas que deben aplicarse, después de categorizar el centro de trabajo: tipo de actividad, nivel de riesgo, tamaño y características internas
  3. Cerciorarse que las estrategias generales de control estén implementadas
  4. Comunicar a los trabajadores sobre las nuevas medidas emitidas por las autoridades
  5. Identificar a la población vulnerable
  6. Constatar la correcta implementación de todas las medidas
  7. Delimitar la sana distancia de 1.5 metros por barreras físicas, señalización o marcas en el piso, dependiendo lo que permita el proceso productivo
  8. Tomar la temperatura corporal al ingresar y salir del centro de trabajo
  9. Establecer lineamientos para el control de visitas, proveedores y contratistas en materia de higiene, sana distancia y uso obligado de cubrebocas
  10. Tener protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies, objetos de contacto y de uso común, que incluyen lavar con agua, jabón, desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5%
  11. Proporcionar a todos los trabajadores cubrebocas y protección ocular o facial, según lo permita el puesto de trabajo
  12. Garantizar el abasto de acceso a agua, jabón, toallas desechables de papel, así como a alcohol al 60% o gel desinfectante
  13. Tener un programa para el personal directivo o patrones sobre las acciones a realizar en la empresa para evitar contagios
  14. Restricción de viajes locales e internacionales o bien, lineamientos claros de las medidas que deben seguirse en caso de que los viajes sean necesarios
  15. Promover a través de comunicados (escritos o digitales) el lavado de manos frecuente, higiene respiratoria, sana distancia, entre otras medidas

Medianas y grandes empresas 

Además de las primeras 12 medidas que deben seguir las micro y pequeñas empresas, los centros de trabajo medianos y grandes deben cumplir con las siguientes disposiciones:

  • Programa de capacitación a nivel directivo o gerencial sobre las medidas que implementará el centro de trabajo para evitar contagios entre los trabajadores
  • Tener un instrumento para identificar síntomas y contactos en el trabajo y comunitarios
  • Contar con una guía de actuación en caso de que un trabajador manifieste síntomas de Covid-19, para protegerlo a él y al resto del personal

Estas 15 disposiciones son las que deben cumplir sí o sí los centros de trabajo y las cuales, verifica la STPS a través de inspecciones.

“Los centros de trabajo deberán considerar que la autoridad podrá fiscalizar y en su caso validar el correcto cumplimiento de las medidas, por lo que los ejercicios de autoevaluación servirán exclusivamente para facilitar el retorno o la continuidad de labores”, dicen los lineamientos.

¿Quiénes cumplen?

La Secretaría del Trabajo comenzó con las inspecciones de las empresas neoesenciales que a principios de junio pudieron realizar su reapertura en la industria de la construcción, la minería y la de autopartes. La dependencia identificó que sólo 42% ha implementado las medidas sanitarias para proteger a sus trabajadores de contagios.

Conforme se ha autorizado la reapertura de empresas, las inspecciones han cambiado de foco para pasar de verificar que los centros de trabajo no esenciales estén cerrados a inspeccionar que, la reapertura se realice conforme a las medidas emitidas por las autoridades sanitarias.

 

En cuanto a los centros de trabajo que han reportado un aumento de incapacidades por enfermedades respiratorias, la STPS identificó que el 16% de estos no cumple con las medidas sanitarias; sin embargo, el 10% accedió a bajar sus cortinas por incumplir con las disposiciones.

 

Para que las empresas puedan cumplir y garantizar las medidas sanitarias en el entorno laboral; INDUSTRIALESMX lleva a cabo los talleres para apoyar al sector productivo para desarrollar los lineamientos técnicos y protocolos de seguridad laboral.

Como bien saben la NOM 035 tiene interrelación directa con el recientemente entrado en vigor T-MEC ,el cual tiene un apartado especifico en aspectos de condiciones laborales y sumado la actual emergencia sanitaria implica un gran reto laboral y nos exige gestionar mayores cargas de trabajo por home office, emociones con nuestros trabajadores por el COVID-19 como son: angustia, temor, soledad, duelo y esto inevitablemente generar modificaciones al plan de implementación de la NORMA

1. De acuerdo al Semáforo Nacional, la mayor parte de los estados del país se encuentran en Alerta Máxima ROJO.

2. El reinicio de actividades catalogadas como esenciales será de forma gradual y escalonado.

3. Toda empresa sin importar giro, actividad económica o tamaño deberá contar con la autoevaluación de lineamientos de seguridad y salud en la plataforma NUEVA NORMALIDAD, así como la carpeta del protocolo con evidencias comprobatorias aplicadas en el centro de trabajo, misma que le será requerida por la STPS o COFEPRIS en una inspección.

La NOM-019-STPS-2011 y NOM-030-STPS-2008 son las principales normas que la autoridad laboral requiere de su actualización durante la inspección para generar el diagnóstico en materia de seguridad, higiene y salud en el trabajo y la empresa deberá asignar a los responsables de garantizar la aplicación del mismo conforme a la NUEVA NORMALIDAD


Contacto:

EdoMéx, CDMX (55) 7155-0929, 7155-2094, 7676-9866, 7676-9867 y 5876-4246

Puebla, Tlaxcala (222) 643-0120

Envíanos un mensaje y/o síguenos en redes sociales #INDUSTRIALESMX