Aviso de Funcionamiento Sanitario

Puede descargar los formatos y requisitos

El alta del Aviso de Funcionamiento, se solicita cuando se trate de la notificación de un establecimiento nuevo o de una nueva sucursal y se deberá presentar 30 días antes de iniciar operaciones.

Aviso de Responsable Sanitario, se solicita cuando se presente el Aviso de Funcionamiento inicial, en forma simultánea deberá presentar el Aviso de Responsable Sanitario, quien es el responsable de la operación y funcionamiento del establecimiento que se apegue a la Regulación Sanitaria vigente y de la pureza y seguridad de los productos. Deberán ser profesionales con título registrado por las autoridades educativas competentes, este aviso no se presenta cuando se trate de la modalidad de Aviso de Funcionamiento de Establecimientos de Productos y Servicios.

Aviso de Modificación o Baja del Establecimiento, se presenta cuando una vez realizado el Aviso de Funcionamiento, tiempo después desea modificar datos ingresados originalmente como cambio de domicilio, razón social, nuevos productos, etc. (Puede y debe presentar tantas modificaciones como requiera) o se presentará el aviso de baja cuando sea definitivo su cese de actividades del establecimiento y en este caso deberá presentar simultáneamente la baja del Responsable.

Fundamento: (Ley General de Salud Artículo 200 bis, Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Aplica la totalidad del Anexo 2 del Acuerdo)

  1. Ver Formato Aviso de Funcionamiento
  2. Ver Instructivo para llenado
  3. Ver Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte SCIAN, el cual permite identificar mediante un código y descripción las actividades sujetas al Aviso de Funcionamiento o Licencia Sanitaria 
  4. Conoce y cumple con los alcances de la inspección Sanitaria
  5. Ver Formatos vigentes para trámites ante COFEPRIS

El Aviso de Funcionamiento Sanitario es un trámite que las empresas deben tramitar para poder operar y será el documento requerido por la autoridad sanitaria en caso de practicar una inspección de verificación.

Puedes consultar en las pestañas de abajo la gestión del aviso de funcionamiento en el área metropolitana, según se ubique tu empresa si requieres apoyo en la presentación del trámite puedes contactarnos.

INSPECCIONES EN EL EDOMÉX

Conoce los alcances y sanciones por incumplimiento

Instituto Verificación Administrativa del Estado de México, se refirió en entrevista al trabajo que han realizado durante la pandemia para verificar que los negocios respeten las medidas de seguridad de acuerdo con su giro.

 

Como parte de la estrategia de INDUSTRIALESMX, le apoyamos con una pre-verificación sanitaria que le ayudará a identificar sus áreas de oportunidad y omisiones para resolver los detalles antes de recibir una visita oficial.

Solicite informes vía WatsApp: 5564130332, 5516954226, 5545250171, 5555083067 y 5543277278

 


Descarga
Gaceta de gobierno 22 de abril
Gaceta 22 abril 2020 Estado de México.pd
Documento Adobe Acrobat 436.8 KB
Descarga
EDOMÉX y Municipios por COVID-19
OFICIO ALCALDES 16 DE ABRIL 2020.pdf
Documento Adobe Acrobat 32.3 MB
Descarga
Gaceta de gobierno Semáforo naranja
GACETA EDOMÉX 3 DE JULIO.pdf
Documento Adobe Acrobat 1'001.1 KB
Descarga
Presentación
INVEA INSPECCIONES POR COVID.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB


La Secretaría de la Contraloría promueve el uso de las tecnologías de la Información, ahora para tu comodidad, también puedes verificar y conocer los resultados de la inspección con la nueva aplicación INSPECCIONES EDOMÉX

Descarga la App para dispositivos móviles

¿Cómo verificar la autenticidad de la inspección?

Para evitar falsos inspectores, de alguna visita ilegal o de la comisión de irregularidades administrativas atribuible a algún servidor público al realizar una inspección no autorizada, es importante que verifiques su autenticidad y resultados de la inspección consultando el folio asignado a través de: http://www.secogem.gob.mx/inspecciones/ResultadosVisita.asp

 

Nota: Para que la inspección sea efectiva, esta debe estar aprobada y liberada por el INVEAMEX, puedes solicitar la confirmación en este teléfono: 800 696 9696

Visitas de Verificación

Para garantizar el derecho de protección a la salud la Coordinación de Regulación Sanitaria, lleva a cabo la vigilancia sanitaria a todos los establecimientos, a través de visitas de verificación, con la finalidad de constatar el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente aplicable al giro correspondiente.

 

¿Qué sucede si tienes una visita de verificación?

Solicita la identificación del verificador quién te deberá mostrar su credencial vigente, expedida por la autoridad sanitaria competente que lo acredite legalmente para desempeñar dicha función.

Para verificar la autenticidad de su identificación puedes comprobarlo en este link: https://inveamex.edomex.gob.mx/SIVE/ConsultaVerificadores

Descarga
INVEA.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.2 MB

Preguntas Frecuentes

¿Qué puedo hacer si la visita de inspección no se encuentra en el Registro Estatal de Inspectores?

R= No debes permitir la supervisión o inspección de la visita.

 

Si la visita que recibí no se encontró en el Registro Estatal de Inspectores, ¿Debo presentar una denuncia?

R= Podrás presentar una denuncia al teléfono (01800) 6969696, por internet, a través de la aplicación DENUNCIA EDOMEX o acudiendo a la Dirección General de Investigación de la Secretaría de la Contraloría.

En caso de que mi inspección sea realizada por otra Secretaría que no se encuentre en la lista anterior, ¿Qué debo hacer?

R= Deberás consultar la veracidad de la orden de la visita, usando el folio para la supervisión o inspección.

 

¿Puedo conocer el seguimiento o el resultado de la visita que me realizaron?

Sí, podrás saber el seguimiento con el folio que te proporcionó el inspector.



Protección Civil

 

Todas las unidades económicas deberán presentar ante la dependencia municipal el programa especifico de protección civil y en caso de ser de alto impacto, deberán realizar el registro del programa ante la coordinación estatal.

Es importante hacer notar que el registro estatal, no exenta del trámite municipal y el Programa Específico de Protección Civil deberá elaborarse conforme a la Norma Técnica NTE-001-CGPC-2016 obligatoria para la industria en el Estado de México y sus municipios.

 

Anexo al programa deberá contener de forma obligatoria:

  1. Dictamen técnico de instalaciones eléctricas menor a 100 KW de carga y mayor a 100 KW deberá ser emitida por Unidad Verificadora de Instalaciones Eléctricas UVIE aprobada por la EMA y SENER
  2. Dictamen estructural firmado por DRO registrado y autorizado por Estado de México para emitir el documento.
  3. Obligatorios en caso de aplicar: Plano isométrico y dictamen de instalaciones de gas emitida por Unidad Verificadora de Instalaciones Eléctricas UVIE aprobada por la EMA.

Nota importante: Las empresas de alto riesgo deberán elaborar el análisis de vulnerabilidad conforme a la Norma 002 y aquellas que han ingresado su programa a la coordinación antes citada, deberán seguir haciéndolo, cabe mencionar que el ingreso al Estado es una inscripción del programa y no exenta de presentarlo con el municipio. (Adjunto Sistema de Clasificación Industrial de América Latina ¨SCIAN¨ para identificar el riesgo de su empresa)

 

Para referencia le hacemos notar de las sanciones por el incumplimiento en materia de protección civil, por lo que la sugerencia es invertir en lo que su organización requiera para evitar ser objeto de clausura, multas y actos de corrupción.

  • Ley de Protección civil del Estado de México-CAPÍTULO TERCERO De las Infracciones y Sanciones
  • Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México-CAPÍTULO TERCERO  De las infracciones y sanciones

Artículo 6.36.- Las infracciones a las disposiciones de este Libro y su reglamentación serán sancionadas por la Secretaría General de Gobierno a través de la Coordinación General de Protección Civil y los municipios, en su caso, con:

  • Amonestación con apercibimiento, Multa, Clausura temporal o definitiva, parcial o total, Revocación de los registros a que se refiere este Libro y Demolición de una obra o instalación.
  • Se podrá imponer una o más sanciones de las previstas en este artículo por una misma infracción, atendiendo a la gravedad de la misma.

Artículo 6.37. Serán sancionadas con multa las infracciones siguientes:

I. De mil a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida (UMA) y Actualización vigente al momento de cometer la infracción, a quien:

a) No cuente con registro de la Coordinación General de Protección Civil, estando obligado a obtenerlo;

b) No cumpla con la calendarización de acciones establecidas en su programa específico de protección civil.

ANEXO INFRACCIONES Y SANCIONES DEL REGLAMENTO DEL LIBRO 6°

Requisitos para Programa de Protección Civil EdoMéx

 

Si necesita apoyo con la elaboración del PEPC, contamos con registro como tercer acreditado para elaborar programa de protección civil y brindar capacitaciones

 

Enviar solicitud aquí: industrialesmx@gmail.com

La asociación cuenta con perito acreditado y UVIE de instalaciones eléctricas para elaborar dictamen estructural y de instalaciones eléctricas.


Dictamen Único de factibilidad ¨DUF¨

¿Qué es el Dictamen Único de Factibilidad ¨DUF¨?

Es el documento que expide la Comisión Estatal de Factibilidad, que reúne las evaluaciones técnicas en materia de protección civil, medio ambiente, salud, desarrollo urbano, vialidad, comercial automotriz y vivienda, para garantizar la salud de la población, sus bienes, la belleza paisajística y la calidad de vida. 

Leer más del DUF: http://inveamex.edomex.gob.mx/dictamen_unico

 

¿Para qué sirve?

Para que todo proyecto de unidad económica o de inversión pueda llevar a cabo su apertura, instalación, operación o ampliación que requiera y así dar cumplimiento a las disposiciones normativas aplicables.

 

¿Quién lo puede solicitar?

Todas aquellas personas físicas o jurídico-colectivas que deseen invertir o establecer un negocio dentro del territorio del Estado de México

 

¿En qué materias se expide DUF?

  • Salud
  • Desarrollo Urbano y Metropolitano
  • Protección civil
  • Medio ambiente
  • Comercial automotriz
  • Infraestructura
  • Vivienda

 

Asesoría para trámites y apoyo en caso de  inspecciones:

Lerma, Tianguistenco, Cuautitlán Izcallí, Cuautitlán, Tepotzotlán, Teoloyucan, Coyotepec, Huehuetoca:

55 4513 7528 y 55 4327 7278

 

Tultitlán, Tultepec, Coacalco, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan:

55 6413-0332 y 55 6349 0064

 

Ecatepec, Tecámac, Temascalapa:

55 4265 6894 y 55 4525 0171


¿Necesita asistencia para obtener algún trámite o permiso?  háganos saber en este formato su solicitud y ponernos en contacto con usted lo antes posible.

Contacto:

EdoMéx, CDMX (55) 7155-0929, 7155-2094, 7676-9866, 7676-9867 y 5876-4246

Puebla, Tlaxcala (222) 643-0120

Envíanos un mensaje y/o síguenos en redes sociales #INDUSTRIALESMX