· 

Planta Bacardi, legado arquitectónico

La Planta Bacardi proyectada por encargo a Félix Candela y oficinas por Mies van der Rohe son un gran registro arquitectónico ubicado en el municipio de Tultitlán, Estado de México que tuvimos oportunidad de conocer gracias a la edición pasada de Open House. Para todos aquellos que nos interesa la arquitectura, pero no sabemos mucho al respecto, te compartimos 6 puntos para entender las cualidades y características de esta edificación.


  1. Eran llamados “cascarones” a los techos de hormigón que tenían forma de paraguas invertido, el arquitecto Félix Candela se volivó experto en este tipo de estructuras que perfeccionó al frente de su empresa familiar “Cubiertas ALA”.
  2. La embotelladora contempla seis cúpulas esféricas que forman tres filas en forma cuadrada generando 9 bóvedas; las primeras tres fueron a cargo de Félix Candela y posteriormente ampliado y terminado por sus hermanos.
  3. Todos los interiores de la planta cuentan con ventilación y luz natural sin que los procesos de producción resulten afectados a cualquier hora del día por el sol.
  4. La parte superior de los cascarones de la embotelladora tiene sólo 4 centímetros de espesor.
  5. En el eje de este conjunto de edificaciones se encuentran las oficinas de la planta Bacardi, el único registro de Mies van der Rohe en América Latina.
  6. Su composición rígida, pilares de acero, paneles de vidrio y piso de mármol travertino fueron algunos detalles entre tantos, del característico trabajo del arquitecto alemán.

Fuente COOLHUNTER: https://coolhuntermx.com/planta-bacardi-mies-van-der-rohe-felix-candela-embotelladora-mexico/

Contacto

EdoMéx, CDMX (55) 7155-0929, 5876-4246, 7676-9866, 7676-9867

Puebla, Tlaxcala (222) 643-0120, 263-8264