· 

Inseguridad en transporte público preocupa a industriales del Estado de México

La madrugada del miércoles se la semana anterior se reportó que fueron incendiadas dos camionetas de la línea San Juan Zitlaltepec “La Brujas”, a la altura de la estación del Mexibús Ojo de Agua, en Tecámac, Estado de México.

 

De acuerdo con medios locales, dos sujetos armados iniciaron el fuego en las unidades de transporte público y, hasta el momento, no hay detenidos.

 

Al menos lo ocurrido en el Edomex estaría relacionado con el cobro de derecho de piso a los chóferes y concesionarios de la ruta San Juan Zitlaltepec.

Fuente: Aristegui Noticias

Empresarios de Ecatepec, Tecámac y Zumpango representados por INDUSTRIALESMX, acusan que la violencia e inseguridad al transporte público se trata de un problema ya de alto impacto y que requiere la intervención de la federación, pues ya ha dejado cerca de 20 unidades incendiadas y varios operadores asesinados, lo cual evidencia que se trata de una célula de delincuencia organizada, quiénes emplean la extorsión y derecho de piso para financiarse.

 

La Asociación de Industriales Unidos por México, afirma que de no atender el problema de inmediato, las consecuencias podrían atraer los episodios vistos en otras regiones y estados fronterizos como Ciudad Juárez, Tijuana y Matamoros, entre otros.

Al momento afirma INDUSTRIALESMX, que a raíz del recrudecimiento de la violencia e inseguridad hay una limitada cantidad de transporte público proveniente de Zumpango, Tecámac y Ecatepec, que ya están generando consecuencias en la productividad a causa de retrasos y ausentismo laboral.

 

La inminente llegada del nuevo aeropuerto internacional de México en Santa Lucía, será sin duda un importante proyecto de atracción a las inversiones y desarrollo para la región, por lo que uno de los retos del gobierno para consolidar la participación de la IP, debe ser el garantizar la seguridad pública.

La Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo representan para el país una tercera parte del PIB, por lo que de no contener la expansión de estos grupos criminales, se podrían tener consecuencias fatales para le economía, pues estos hechos suelen inhibir las inversiones, pérdida de empleos y la capacidad de recaudación del estado.

 

INDUSTRIALESMX participa en las mesas de coordinación territorial como invitados y sabemos que los tres ordenes de gobierno ya trabajan realizando operativos en conjunto con la Ciudad de México, desde los ramales del transporte público y con filtros en los tramos de mayor incidencia.

 

En INDUSTRIALESMX nos solidarizamos con las familias de los operadores de líneas de transporte público afectadas y exhortamos al gobierno federal, estatal y municipios de la región a cerrar filas para erradicar este problema.

Contacto

EdoMéx, CDMX (55) 7155-0929, 7155-2094, 5876-4246, 7676-9866, 7676-9867

Puebla, Tlaxcala (222) 643-0120, 263-8264