Verificará STPS más de 31 mil centros de trabajo durante 2019

Este año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizará 31 mil 231 inspecciones a centros de trabajo.

500 inspectores de la STPS llevarán a cabo este año 31 mil 231 inspecciones a los lugares de trabajo. Se verificará que en las compañías se cumpla con los requerimientos relacionados con condiciones generales de trabajo, seguridad e higiene, así como capacitación y adiestramiento. De acuerdo con Reforma, la STPS destacó que el objetivo es privilegiar la eficiencia de las verificaciones y no la cantidad. Y es que, según datos proporcionados en el 2018 se realizaron 130 mil 789 inspecciones; sin embargo, sólo 40 mil fueron efectivas, es decir, donde el personal de la STPS entró y revisó los centros de trabajo.

La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, indicó que anteriormente las inspecciones tenían una eficiencia real de sólo 33 por ciento. Ello debido a que una de cada 3 inspecciones se llevaron a cabo considerando todos los requerimientos normativos. Se indicó que las empresas que se verificarán serán de cualquier tamaño y se elegirán de forma aleatoria. Recordemos que el Proyecto 18 de Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de México, proponía “Recuperar la función de inspección de trabajo para lograr el cumplimiento de la normatividad. Ampliar la plantilla de inspectores, dotándolos de infraestructura, capacitación y medios tecnológicos, todo enmarcado en una estrategia que mejore la coordinación entre autoridades fiscalizadoras”

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participaría en inspecciones

Se tiene contemplado que los trabajadores del IMSS también participe en las inspecciones, según lo acordado en el convenio de colaboración que firmaron el Instituto y la Autoridad laboral. En el compromiso que firmaron la Secretaría del Trabajo y el IMSS para fortalecer el acceso a la justicia y seguridad social de los trabajadores o sus beneficiarios, y evitar el rezago en el pago a las prestaciones a que estos tienen derecho se busca instaurar criterios para que en las visitas de inspección que realiza la Secretaría del Trabajo, también participe personal del IMSS. Cabe señalar que este convenio ya se había firmado anteriormente con el área de Afiliación.

Según fuentes, el área de Salud en el trabajo del IMSS sólo proporcionará información.
En principio, no se tiene contemplado que el área de Seguridad en el trabajo se involucre en los procesos de inspección.

 

Para apoyar estas acciones IndustrialesMX llevara  acabo una campaña de capacitación en protocolos de inspección y mesas permanentes de trabajo con la STPS para gestión de los asuntos que vayan surgiendo en la industria.

Nuevas normas que entraran en vigor:

La NOM-036-1-STPS-2018 tiene el fin de prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómicos.

Como recordarás, el 4 de enero de este año se publicó el Proyecto de Norma PROY-NOM-036-STPS-2017. Después del proceso de modificación del proyecto, el viernes se publicó la Parte 1 de la NOM-036-1-STPS-2018, Factores de riesgo ergonómico en el Trabajo-Identificación, análisis, prevención y control. En la NOM se incluyen factores de riesgo ergonómico que generan trastornos músculo-esqueléticos. Entre ellos se encuentran la manipulación manual de cargas, el sobre esfuerzo físico, los movimientos repetitivos y las posturas forzadas en el trabajo. Sin embargo, la Parte 1 se enfoca en la manipulación manual de cargas.

 

En esta primera parte del documento se establecen los criterios relacionados con el manejo manual de cargas mayores de 3 kg. Por esta razón, se excluyen los centros en los que se manejen cargas menores. Uno de los criterios más importantes establecidos por la Norma es la relación entre el peso máximo que una persona puede cargar y su género y edad.

 

En la NOM-036-1-STPS-2018 se incluyen acciones preventivas para los trabajadores que manejan cargas en el trabajo.

Además de los criterios para el análisis de factores de riesgo, la NOM establece medidas de prevención y control para cuidar la salud de los trabajadores. De igual forma, señala acciones de seguridad para los trabajadores que realizan posturas forzadas derivadas del manejo de cargas.

 

·         La NOM-036-1-STPS-2018 entrará en vigor a partir del 2 de enero de 2020.

Sin embargo, algunos de sus numerales serán vigentes hasta el 2023.

En INDUSTRIALESMX creemos que su publicación se suma a otros avances significativos en la actualización de la normatividad mexicana sobre seguridad y salud en el trabajo.

·         Con su eventual cumplimiento, los centros de trabajo contarán con condiciones más seguras para los trabajadores.

 

Durante la semana de seguridad y salud en el trabajo 2019, llevaremos a cabo pláticas informativas

_________________________________________________________________________________________________________________________________

 

La NOM-035-STPS-2018 aborda los factores de riesgo psicosocial, esta norma entrará en vigor en octubre de 2019 y obliga a las empresas mexicanas a identificar, prevenir y evitar los agentes de riesgo que perjudican la salud mental de sus colaboradores. 

La Norma será causal de inspección a partir del 2020, por lo que debes tomar las medidas pertinentes con anticipación.  

De no hacerlo, las multas por incumplir con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), van desde 250 a 5,000 (Unidades de Salario mínimo) Considerando el valor de este para el 2019 en $102.68, podrían ir de los $25,670 hasta $513,400 pesos.  

 

Por lo anterior creemos oportuno llevar una campaña permanente de talleres que abordarán los aspectos de fondo que las empresas deben considerar para cumplir con esta norma. 

 

Objetivos del taller:

Lograr que los participantes identifiquen los elementos para analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.  

Objetivos específicos:

1. Identificar los factores psicosociales de la empresa

2. Consecuencias que tienen los factores psicosociales

3. Realizar diagnóstico de satisfacción laboral y calidad de vida  

 

¿Quiénes deben acudir?

Mandos gerenciales, personal técnico de las áreas de Recursos Humanos, Desarrollo organizacional, seguridad, integrantes de la Comisión de Seguridad e Higiene, Capacitación, responsables médicos, entre otros 

PRÓXIMOS TALLERES

Fecha: Jueves 08 de agosto de 2019

09:00-17:00 hrs 

Universidad Politécnica del Valle de México 

 

Fecha: Miércoles 14 de agosto de 2019

09:00-17:00 hrs 

Tecámac Sede IMX

PRÓXIMOS TALLERES

 

Fecha: Miércoles 07 de agosto de 2019

09:00-17:00 hrs 

Conalep Plantel I Puebla 2000

 


Contacto

EdoMéx, CDMX (55) 7155-0929, 7155-2094, 5876-4246, 7676-9866, 7676-9867

Puebla, Tlaxcala (222) 643-0120, 263-8264