Actualización Semáforo Sanitario

Actividades consideradas para el SEMÁFORO NARANJA con estrictas medidas sanitarias:

  • 29 de junio: Trabajadoras/es del hogar, Comercio al menudeo, Clubes deportivos y actividades deportivas individuales al aire libre
  • 30 de junio: Centro Histórico de acuerdo con su programa especial
  • 1 de julio: Restaurantes (al 30% de su capacidad o al 40% si optan por el programa “Ciudad al aire libre”), Hoteles (al 30% de capacidad)
  • 2 de julio: Tianguis y Mercados sobre ruedas y bazares
  • 3 de julio: Estéticas, Peluquerías y Salones de Belleza
  • 6 de julio: Tiendas departamentales (al 30% de capacidad), Centros comerciales (al 30% de capacidad)
trabajadorascomercios-mas-de-5clubes-deportivoscentrorestauranteshotelestianguisesteticastiendas-depcentros-comercialespaarques

Actividades que se reanudaron desde el SEMÁFORO ROJO:

Servicios de salud, servicios de emergencia y seguridad, comercio de abarratores y alimentos, logística y servicios de transporte, sector manufactura,comercio de barrio, servicios profesionales, científicos y técnicos, parques al 30% de su capacidad

saludemergenciaseguridadabarroteslogisticatransporteappsagricultura-y-ganaderiamineriaconstruccionfabricacion-de-transporteproduccion-de-cervezamanufacturacomerciosserviciosparques

Reglas del semáforo epidemiológico:

Rojo:

Ocupación mayor a 65%
O dos semanas de incremento estable

Naranja:

Ocupación menor a 65%
dos semanas de tendencia a la baja

Amarillo:

Ocupación menor a 50%
dos semanas de tendencia a la baja

Verde:

Ocupación menor a 50%
menos un mes con ocupación baja estable

Registra tu actividad económica y acepta cumplir con las medidas sanitarias de protección a la salud de tu sector.

https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/

 

Gaceta Oficial de La Ciudad de México, no. 369, 19/06/2020

Tercer Aviso por el que se da conocer el color del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México y se establecen modificaciones a los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, que como Anexo forman parte del Segundo Aviso por el que se da a conocer el color del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México.

DÉCIMO TERCERO. Las personas físicas o morales titulares de los establecimientos o responsables de las actividades que conforme al color del Semáforo se encuentren operando, por sí, o a través de las personas que designen como responsables del centro laboral, cuya plantilla laboral sea de 30 o más personas, deberán realizar a su costa, pruebas del virusSARS-CoV2 en RT-PCR de reacción en cadena de la polimerasa, autorizadas por las autoridades sanitarias para diagnosticar COVID19; a por lo menos el 5% de la totalidad de la plantilla que se encuentre laborando de manera física en cada centro de trabajo, ya sea de forma individual o grupal, conforme a lo siguiente:

a. Aquellos que por la naturaleza de su actividad, o bien, que por las características de sus instalaciones no sea posible mantener las condiciones de sana distancia de 1.5 metros entre sus trabajadores y personas usuarias de sus servicios, deberán realizar pruebas a sus trabajadores cada semana. b. Aquellos que tengan condiciones favorables para mantener la sana distancia de 1.5 metros entre sus trabajadores y personas usuarias de sus servicios, deberán realizar pruebas a sus trabajadores cada 2 semanas.

Sin perjuicio de que puedan practicarlas con menor temporalidad. Se entenderá por prueba grupal aquella practicada a un grupo de máximo 10 personas (preferentemente que compartan espacios o tengan mayor contacto entre ellos), que consistirá en la toma de muestra a cada una, las cuales se combinarán y procesarán como una sola prueba de reacción en cadena de la polimerasa de diagnóstico del virus SARS-CoV-2.

DESCARGAR GACETA COMPLETA

 

 

Otros enlaces para estar actualizados:

https://www.cdmx.gob.mx/

https://semaforo.covid19.cdmx.gob.mx/tablero/

https://www.ciudadanos.cdmx.gob.mx/gobierno/gaceta


En el Estado de México estamos avanzando, hemos pasado al semáforo naranja. 

Con la transición del semáforo epidemiológico podrán reanudarse los servicios religiosos al 30 por ciento. También podrán practicarse actividades físicas y deportivas al aire libre.

En cuanto a los pequeños negocios, todos podrán reabrir siempre y cuando respeten las medidas sanitarias y no generen conglomeraciones en sus establecimientos.

Durante esta etapa continúa la reapertura de la industria manufacturera, así como de hoteles, restaurantes y centros comerciales con aforo máximo del 30 por ciento.

En su mensaje, el Gobernador Alfredo Del Mazo enfatizó en que es necesario que todos sean responsables de respetar las medidas sanitarias y recordó que será imprescindible el uso de cubrebocas y el constante lavado de manos.

 

Haciendo un llamado a la responsabilidad y pensando en la economía familiar en el Estado de México empezaremos a retomar las actividades podrán abrir:

 

Estar en semáforo naranja es un avance en la recuperación de nuestra economía. 


  • Pequeños comercios: papelerías, tiendas de ropa, refaccionarias, mueblerías.
  • Servicios personales: estéticas, tintorerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos.
  • Industria manufacturera.
  • Restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales con un aforo máximo del 30%.
  • En todos los casos debemos mantener la sana distancia ⬅️➡️ y el uso de cubrebocas 😷.
  • Por nuestra colindancia, nuestra vecindad y la actividad económica, tenemos un vínculo permanente con la CDMX, y hemos trabajado de manera conjunta y coordinada para empatar el regreso a las actividades.
  • Lo que hagamos en los próximos días y semanas será muy importante para prevenir que se incrementen los contagios y los hospitalizados. Debemos ser muy responsables en el cuidado de la salud.
  • Para que el regreso a las actividades sea seguro, debemos cuidar todos de todos.
  • Hoteles, Restaurantes y tiendas departamentales con aforo máximo de 30%

Descarga
GACETA DE GOBIERNO SALUD EDOMEX 3 DE JUL
Documento Adobe Acrobat 852.3 KB
Descarga
GACETA EDOMÉX 3 DE JULIO.pdf
Documento Adobe Acrobat 1'001.1 KB
Descarga
SINTESÍS GACETA 3 DE JULIO Y ALCANCES IN
Documento Adobe Acrobat 317.4 KB


 * Las empresas deberán estar certificadas y contar con un código QR de validación

Industrias manufactureras, de la construcción, comercio, así como algunos servicios, podrán restablecer actividades con horarios escalonados para su personal y aforos reducidos, previo cumplimiento de protocolos sanitarios validados exclusivamente por Protección Civil estatal en forma gratuita a través de la página http://proteccioncivil.puebla.gob.mx/

 

Todas las empresas deberán estar certificadas y contar con un código QR de validación, siendo el viernes 14 de agosto el plazo máximo para obtenerlo.

 

La secretaría de economía del estado anunció la puesta en marcha de la línea telefónica 800 REACTIVA (73228482), cuyo objetivo es brindar información y asesoría a las unidades económicas en torno al futuro restablecimiento de actividades, consulta: https://puebla.gob.mx/plan-reactivacion-economica

 


Para tramitarla deberán cumplir con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral y contar con la aprobación del Protocolo Sanitario de empresas por el IMSS, mismo al que pueden acceder en el sitio: http://nuevanormalidad.gob.mx/

 

4. Una vez obtenido el certificado del IMSS podrán iniciar la evaluación de riesgo particular y validación de Protección Civil Estatal en la siguiente liga: http://proteccioncivil.puebla.gob.mx/  y http://proteccioncivil.puebla.gob.mx/indice-de-riesgo-para-empresas

Antes de iniciar con la captura de éste formulario, deberán contar con los siguientes documentos en formato PDF y almacenados en una nube digital:

  • Solicitud de validación para reapertura (dirigida a Protección Civil Estatal).
  • Carta de aprobación por el IMSS.
  • Protocolo de reactivación de actividades (evidencia fotográfica que refleje las medidas adoptadas en tu empresa o negocio para privilegiar la higiene y salud en los centros de trabajo).  
  • Se realizaran inspecciones a los centros de trabajo para comprobar que las medidas se estén aplicando, principalmente en las que concentran mayor número de trabajadores.

 Otros enlaces para estar actualizados:

http://periodicooficial.puebla.gob.mx/covid-19

http://plataformageo.puebla.gob.mx/covid-19/

http://ss.puebla.gob.mx/dpris/sistema-electronico-de-aviso-de-funcionamiento

http://ss.puebla.gob.mx/dpris/verificadores-sanitarios

 

Anuncia Secretaría de Economía línea 800REACTIVA

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La secretaria de Economía, Olivia Salomón, anunció la puesta en marcha de la línea telefónica 800 REACTIVA (73228482), cuyo objetivo es brindar información y asesoría a las unidades económicas en torno al futuro restablecimiento de actividades.

 

Confirmó que se mantiene el Semáforo Rojo de alerta máxima para la mayoría del estado, al precisar que los lineamientos para la reapertura están siendo homologados con los del Gobierno Federal.

 

Sobre la activación de la línea telefónica 800 REACTIVA, explicó que a partir de hoy comenzó a operar de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

 

Detalló que en esta línea se apoyará a las empresas en torno a los protocolos de seguridad y salubridad para la nueva normalidad, que podrán también ser consultados en la página de la Secretaría de Economía http://se.puebla.gob.mx/protocoloseguridad que incluye información para diversos sectores.



PRESENTA CONSEJO ESTATAL DE SALUD MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA PARA REAPERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

Los lineamientos aplican para locales de productos y servicios, salud ambiental, atención médica y de insumos para la salud.

 

El Consejo Estatal de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), presentó, durante la reunión que encabezó el Gobernador Marco Mena, los lineamientos de seguridad sanitaria que deberán cumplir establecimientos para su reapertura, los cuales no serán de carácter coercitivo. 

 

Nestor Flores Hernández, titular de la Coeprist, informó que estas medidas básicas tienen la finalidad de garantizar la seguridad sanitaria de trabajadores y usuarios, por lo que representa una herramienta importante para que la reactivación de actividades se realice de manera segura.

 

Flores Hernández indicó que estos lineamientos aplican para 11 tipos de establecimientos agrupados en productos y servicios, salud ambiental, atención médica y de insumos para la salud.

 

De esta manera, establecimientos que ofrezcan servicios de mostrador, tiendas de conveniencia, expendios de alimentos preparados, estéticas, peluquerías, barberías, salones de belleza, hoteles y moteles, panaderías, gimnasios, baños y sanitarios públicos, consultorios, laboratorios, consultorios de atención ambulatoria, ópticas y farmacias deberán cumplir estas medidas.

 

El funcionario estatal indicó que los ocho puntos indispensables que establecen los lineamientos no se aplicarán de manera coercitiva por parte del Gobierno Estatal.

 

Los lineamientos son: contar con un comité responsable del cumplimiento de los lineamientos; colocar un filtro sanitario para la toma de temperatura, proceso de sanitización para las personas y aplicación de gel antibacterial.

 


De igual manera, deberán realizar limpieza general del establecimiento, usar correctamente el equipo de protección personal, contar con disposición de artículos de limpieza para las personas que estén en el establecimiento y gestionar capacitación sobre Covid-19 con instituciones del sector salud.

Además, respetar los 1.5 metros de distancia entre las personas y establecer medidas ante un posible caso Covid-19 al interior del negocio.

 

Finalmente, el titular de la Coeprist señaló que existen medidas específicas por establecimiento, que oscilan en la implementación de bitácoras de limpieza, desinfección de instrumentos después de su uso con cada cliente, evitar el uso común de utensilios y la colocación de señalamientos.

Consulte las actualizaciones y disposiciones del estado en: 

https://covid.tlaxcala.gob.mx/index.php/en/

https://www.saludtlax.gob.mx/


 

Desde el 31 de julio de 2020 y hasta nuevo aviso, el uso del cubrebocas será obligatorio en todos los espacios públicos, comerciales y de transporte público en el territorio de la capital del estado de Hidalgo, anunció la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto.

 

La determinación de este Cabildo y de los ayuntamientos de Tulancingo y Mineral del Monte, se enmarca en la Estrategia “Escúdate, Cúbrete” del Operativo Escudo, implementado por el Gobierno del estado

http://coronavirus.hidalgo.gob.mx/.


Contacto:

EdoMéx, CDMX (55) 7155-0929, 7155-2094, 7676-9866, 7676-9867 y 5876-4246

Puebla, Tlaxcala (222) 643-0120

Envíanos un mensaje y/o síguenos en redes sociales #INDUSTRIALESMX