· 

El reto de la NOM-035 ¨Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo¨ En Opinión de los Líderes de Recursos Humanos

Se consideran factores de riesgo psicosocial aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad,no orgánicos del ciclo sueño vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo,el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador,por el trabajo desarrollado.

Jorge Garibay Mora, Gerente de Recursos Humanos de Bosch México habló durante un importante Simposio de Recursos Humanos en Querétaro de “Los Factores Psicosociales que afectan el desempeño”, dentro de las compañías debido a los distintos niveles de estrés que algunos colaboradores presentan.

 

Durante su presentación informó que, en Estados Unidos, se tiene un registro de 200 mil millones de dólares de pérdidas relacionadas a los diversos niveles de estrés, entre algunos de los factores que se detectan son: el ausentismo, baja en la productividad, reclamaciones de indemnizaciones, seguros de enfermedad y gastos directos en servicios médicos.

 

Mientras que, en Reino Unido el costo del estrés asciende cada año hasta el 10 porciento del PIB, como consecuencia de las enfermedades, rotación de personal y muerte prematura.

 

En México, factores de riesgo como el estrés laboral, derivan en pérdidas de hasta 16 mil millones de pesos anuales en el sector productivo de México.


“Realmente este será uno de los temas que se estarán analizando en los próximos años, sobre todo ahora que estamos con el tema de que dedicamos demasiadas horas al trabajo”, asegura Jorge Garibay.

 

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), estimó que “los trastornos mentales y/o emocionales representan el 11 por ciento del gasto destinado a la atención de discapacidades laborales y prevé que esta proporción aumente a un 15 por ciento en 2020”.

 

Las obligaciones para cada centro de trabajo varían según el número de trabajadores y que la norma dispone de un método para la identificación y análisis de riesgos psicosociales, así como del entorno organizacional

 

-Según la STPS el estrés causa de entre un

50% y un 60% de todas las jornadas de trabajo perdidas.

-La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció que el

40% de los trabajadores padece de estrés laboral.

-A nivel mundial, conforme a estadísticas de la STPS

México es el 8º país con el índice de rotación más alto, que es el 17%. El ausentismo laboral representó el 7.3% en el costo anual de la nómina.

Fuente: Clúster Industrial

 

Más enlaces de interés

Bolsa de Empleo    Relaciones Laborales    Taller NOM-035-STPS-2018    Quiero Capacitación en mi Empresa

Contacto

EdoMéx, CDMX (55) 7155-0929, 7155-2094, 5876-4246, 7676-9866, 7676-9867

Puebla, Tlaxcala (222) 643-0120, 263-8264