Define Gobierno del Estado sectores de actividad para reapertura responsable (Viernes, 07 Agosto 2020 14:38)

* Las empresas deberán estar certificadas y contar con un código QR de validación

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Industrias manufactureras, de la construcción, comercio, así como algunos servicios, podrán restablecer actividades con horarios escalonados para su personal y aforos reducidos, previo cumplimiento de protocolos sanitarios validados exclusivamente por Protección Civil estatal en forma gratuita a través de la página http://proteccioncivil.puebla.gob.mx/

 

Todas las empresas deberán estar certificadas y contar con un código QR de validación, siendo el viernes 14 de agosto el plazo máximo para obtenerlo.

http://se.puebla.gob.mx/reactivacion/

Descarga
LOS 10 PASOS PARA OBTENER TU CÓDIGO QR PARA LA REAPERTURA RESPONSABLE DE EMPRESAS O NEGOCIOS DE 1 A 50 EMPLEADOS
Pasos_1_a_50_Empleados.pdf
Documento Adobe Acrobat 51.7 KB


  • La secretaria de Economía, Olivia Salomón, informó que los sectores que abren en esta etapa de alerta responsable son las industrias manufactureras, con labores al 30 por ciento, divididos en dos a tres turnos dependiendo el área de actividad, con trabajo en casa para personal administrativo y servicios profesionales.
  • La industria de la construcción, bajo lineamientos de estrictos protocolos sanitarios, aforo reducido y prohibición del uso de camionetas de batea para transportar a su personal ante el riesgo de contagios, proponiéndose alternativas de transporte privado e incentivar otros medios de transporte como bicicletas.
  • Abre todo el sector comercio de lunes a sábado, con aforo reducido al 30 por ciento, escalonando horarios de apertura y cierre, de 10:00 a 18:00 horas para micros y pequeños comercios de uno a 10 empleados.
  • Para tiendas departamentales y centros comerciales el horario será de 11:00 a 19:00 horas, con aforo reducido al 30 por ciento exclusivamente para realizar compras.

  • Para evitar contagios se eliminan áreas de descanso, las áreas de juegos infantiles deben permanecer cerradas y los establecimientos de comida rápida solamente contarán con servicio para llevar, al igual que en restaurantes y cafeterías si carecen de servicios en terrazas, patios o mesas al aire libre, con aforo de 30 por ciento, de lunes a sábado y cierre de servicio a las 21:00 horas.
  • En negocios con menos de 10 empleados como loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías podrán dar servicio en mesas con un aforo del 30 por ciento, horario máximo de cierre en servicios de mesa a las 21:00 horas y estrictos protocolos sanitarios.
  • En servicios como peluquerías, estéticas, barberías y spas, el aforo deberá ser como máximo del 30 por ciento, con previa cita en un horario de 11:00 a 17:00 horas de lunes a sábado.
  • En servicios profesionales se mantiene la modalidad de trabajo en casa, mientras que en Turismo se preserva la modalidad de hospedaje turístico y de negocios con aforo del 30 por ciento, regulando áreas comunes, al igual que mercados de artesanías y actividades de ecoturismo.
  • Para gimnasios y clubes deportivos, estos deberán cumplir con una estricta validación de riesgo particular emitido por Protección Civil estatal. Los gimnasios deberán operar previa cita con aforo del 30 por ciento y atención con media hora de receso entre citas para desinfectar el área, se mantendrán cerradas las áreas de baños, saunas y vapor, y no se permitirá el uso de albercas para actividades recreativas.
Descarga
Gaceta Puebla 7 Agosto.pdf
Documento Adobe Acrobat 67.6 KB

  • Las albercas de clubes y condominios exclusivamente se usarán previa cita, para la práctica de la natación con aforo reducido en carriles de nado.
  • Se permiten deportes individuales al aire libre y deportes aeróbicos con sana distancia, exceptuando los de contacto.
  • En el caso de parques, parques de conservación, acuarios y zoológicos, operarán con un aforo del 30 por ciento y sana distancia, al igual que los centros religiosos e iglesias, solamente para servicios de culto, sin permiso para fiestas patronales y ceremonias.
  • SALONES DE FIESTA, EVENTOS DEPORTIVOS Y CONCIERTOS PERMANECEN SUSPENDIDOS

    Respecto a las actividades que se mantienen suspendidas o cerradas, se consideran los salones de eventos especiales, servicios de banquetes, eventos deportivos no profesionales, conciertos, centros nocturnos, bares y cantinas, cines, balnearios, baños públicos, fiestas y reuniones sociales, museos, industria de reuniones, Teleférico y Estrella de Puebla.

Sobre la activación de la línea telefónica 800 REACTIVA, opera de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Esta línea apoyará a las empresas en torno a los protocolos de seguridad y salubridad para la nueva normalidad, que podrán también ser consultados en la página de la Secretaría de Economía http://se.puebla.gob.mx/protocoloseguridad que incluye información para diversos sectores y consulta de herramientas de soporte en: http://se.puebla.gob.mx/


1. De acuerdo al Semáforo Nacional, el Estado de Puebla se encuentra en Alerta Máxima ROJO.

2. El reinicio de actividades catalogadas como esenciales será de forma gradual y escalonado.

3. Toda empresa sin importar giro, actividad económica o tamaño deberá contar con una validación emitida por Protección Civil del estado de Puebla. 

4. Una vez obtenido el certificado del IMSS podrán iniciar la evaluación de riesgo particular y validación de Protección Civil Estatal en la siguiente liga: http://proteccioncivil.puebla.gob.mx/  y http://proteccioncivil.puebla.gob.mx/indice-de-riesgo-para-empresas

 

Semáforo sanitario: http://ss.puebla.gob.mx/coronavirus

 


Sesión informativa con Protección civil del estado de Puebla

Sesión informativa con Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Puebla


Guía para la elaboración de protocolos de seguridad y salud para el retorno al trabajo por tamaño de empresa

Descarga
Poster_digital.pdf
Documento Adobe Acrobat 814.3 KB
Descarga
Guía Microempresas
PSS - Micro y Pequeñas Empresas.docx
Documento Microsoft Word 205.9 KB
Descarga
Guía Medianas empresas
PSS - Medianas Empresas.docx
Documento Microsoft Word 215.4 KB
Descarga
Guía grandes empresas
PSS - Grandes Empresas.docx
Documento Microsoft Word 216.8 KB


Recuerda:

Las empresas esenciales que no dejaron de operar desde la declaración de emergencia sanitaria ya deben tener registrado su protocolo sanitario desde el 1 de junio en la plataforma NUEVA NORMALIDAD, y este registro en particular así como folio es automático.

 

Las empresas neoesenciales, de aquellas actividades productivas que se reincorporan a partir del 1 de junio, el registro tiene un lapso de 72 horas para ser aceptado el protocolo y sólo podrán reanudar operaciones hasta contar con la autorización del IMSS.

 

Toma Nota:

A todas las empresas (esenciales y neoesenciales) durante la visita de inspección STPS y Sanitaria, les será requerida la autorización y/o registro positivo del IMSS y en caso de no contar con este, les pedirán suspender actividades.

 

¿A quién puedo acudir si tengo alguna duda?

Puedes consultar en el Centro de Contacto al teléfono 800 95 30 129, en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y sábado, domingos y días festivos de 8:00 a 14:00 horas o escribir al correo: nuevanormalidad.imss@imss.gob.mx

 

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

ATENTO AVISO

Informamos que derivado de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, la recepción de documentos a publicar en las oficinas del Diario Oficial de la Federación ubicadas en Río Amazonas No. 62, Colonia y Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06500, se brindará únicamente los días martes y viernes en un horario de 9:00 am a 1:00 pm.

CONSULTAR DIARIO OFICIAL



Son aquellos relacionados con los cambios en el lugar de trabajo con la finalidad de reducir los riesgos. Ejemplo: Instalar barreras físicas transparentes entre los trabajadores, instalar sistemas de ventilación, etc.

Son los que modifican la forma de cómo trabajan los empleados. Ejemplo, los horarios de trabajo, las tareas de los empleados, las estrategias para entrar y salir de la empresa, las políticas de protección a los trabajadores.

Se refiere al equipo de protección personal para mantener sanos a los trabajadores en el desempeño de sus actividades. Ejemplo: protectores de cara, guantes, lentes.


Son las actividades realizadas en una organización para buscar mejorar, el conocimiento, actitud o habilidades del personal.

Es el proceso de limpieza que consiste en eliminar algunos microorganismos que ocasionan enfermedades. Ejemplo: virus, hongos, bacterias.

Descarga los formatos de comprobación según el tamaño de tu empresa.

Micro y Pequeña empresa

Mediana empresa

Grandes empresas



Contacto:

EdoMéx, CDMX (55) 7155-0929, 7155-2094, 7676-9866, 7676-9867, 5876-4246

Puebla, Tlaxcala (222) 643-0120

Envíanos un mensaje y/o síguenos en redes sociales #INDUSTRIALESMX