Acerca del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEAMEX)

Estimados amigos, les hacemos de conocimiento que entro en funciones el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México el cual es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, con autonomía técnica y operativa, para autorizar, coordinar y controlar el acto administrativo de la verificación, supervisión e inspección en el Estado de México

 

 

La estructura orgánica se integra por las siguientes unidades administrativas: Dirección General, a cargo del Lic. Enrique Schleske Aguirre; Delegación Administrativa; Subdirección de Normatividad, Subdirección de Verificación y Subdirección del Registro Estatal de Verificadores y Estadística

Leer más sobre el INVAEMEX aquí> http://inveamex.edomex.gob.mx/acerca_inveamex

Atribuciones:

El Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México tendrá, entre otras, las atribuciones siguientes:

 

I. Ordenar y coordinar las visitas de verificación administrativa en materias de:

  • Comunicaciones,
  • Desarrollo Económico,
  • Desarrollo y Vivienda,
  • Media Ambiente,
  • Movilidad,
  • Protección Civil,
  • Salubridad local, y Agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Lo anterior, sin prejuicio de lo dispuesto por otras disposiciones jurídicas.

 

Leer más de sus atribuciones: http://inveamex.edomex.gob.mx/atribuciones

Marco jurídico: http://inveamex.edomex.gob.mx/marco_juridico

¿Qué es una visita de verificación?

Es el acto administrativo a través del cual el Instituto, por conducto de los servidores públicos autorizados supervisa e inspecciona el desarrollo y cumplimiento de las condiciones, los requerimientos y obligaciones para una actividad, establecidas en la normatividad vigente en la materia.

 

Tipos de verificaciones administrativas:

  • Protección civil
  • Salud
  • Desarrollo Urbano y Metropolitano
  • Infraestructura
  • Desarrollo económico
  • Movilidad
  • Medio ambiente

Derechos de los visitados y Obligaciones del verificador

 



Recomendaciones básicas para no tener omisiones en caso de ser visitados:

  • Contar con aviso de funcionamiento sanitario
  • Licencia de uso de suelo
  • Dictamen Único de Factibilidad DUF (En caso de aplicar)
  • Dictamen de Factibilidad Automotriz (En caso de aplicar)
  • Programa Específico de Protección Civil (Cumplimiento del  mismo, equipo de seguridad, señalamientos, evaluación de simulacros, evidencia del año anterior y dictámenes correspondientes estructural, de instalaciones eléctricas y de gas en caso de aplicar)
  • Permiso de descarga de agua residual en caso de aplicar
  • Análisis de descarga de agua residual
  • Registro como generador de residuos de manejo especial en caso de aplicar
  • Cédula de Operación Integral COI
  • Registro como generador de residuos peligrosos en caso de aplicar
  • Cédula de Operación Anual (COA)

 


Procedimiento Administrativo


¿Qué es el Dictamen Único de Factibilidad ¨DUF¨?

Es el documento que expide la Comisión Estatal de Factibilidad, que reúne las evaluaciones técnicas en materia de protección civil, medio ambiente, salud, desarrollo urbano, vialidad, comercial automotriz y vivienda, para garantizar la salud de la población, sus bienes, la belleza paisajística y la calidad de vida. 

Leer más del DUF: http://inveamex.edomex.gob.mx/dictamen_unico

 

¿Para qué sirve?

 

Para que todo proyecto de unidad económica o de inversión pueda llevar a cabo su apertura, instalación, operación o ampliación que requiera y así dar cumplimiento a las disposiciones normativas aplicables.

 

¿Quién lo puede solicitar?

Todas aquellas personas físicas o jurídico-colectivas que deseen invertir o establecer un negocio dentro del territorio del Estado de México

 

¿En qué materias se expide DUF?

  • Salud
  • Desarrollo Urbano y Metropolitano
  • Protección civil
  • Medio ambiente
  • Comercial automotriz
  • Infraestructura
  • Vivienda

Dictamen Único de Factibilidad Electrónico

El nuevo dictamen electrónico, con firma simplificada permite validar la autenticidad de los datos y evita la falsificación del mismo a través del código QR.

 

El envío a través de correo electrónico del propietario que ingresa la documentación, evita el desplazamiento físico de los usuarios a nuestras oficinas.

 

Una vez que el trámite es concluido satisfactoriamente, se hace del conocimiento vía electrónica  al usuario para su descarga.

 

 

Guía rápida para descarga del DUF

 

Consulta la guía rápida para su descarga.

¿Qué es la Comisión Estatal de Factibilidad?

 

Es un órgano técnico de coordinación intergubernamental adscrito a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, encargado de emitir el DUF en materia de salud, desarrollo urbano, protección civil, medio ambiente, desarrollo económico e infraestructura, en los términos que lo contemplen los requisitos para la apertura, instalación, funcionamiento, operación y ampliación de una unidad económica o inversión.

 

Facultades: 

  1. Sesionar de manera ordinaria tres veces al año y de forma extraordinaria las veces que sea necesario, previa convocatoria que suscriba la Secretaría Técnica.
  2. Establecer el formato para la recepción e integración del proyecto que contendrá los requisitos y tiempos de respuesta, para la obtención del DUF.
  3. Recibir, analizar, requerir e integrar la documentación de los proyectos para su determinación.
  4. Recibir las solicitudes de los proyectos para su determinación.
  5. Solicitar al Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México las visitas colegiadas con las unidades administrativas correspondientes.
  6. Requerir a las unidades administrativas las evaluaciones técnicas de los proyectos sometidos a su consideración.
  7. Solicitar la colaboración de las dependencias y organismos auxiliares de carácter federal, estatal y municipal, para la emisión de los documentos y estudios establecidos en el Registro Estatal de Trámites y Servicios y en la normatividad aplicable, que permitan determinar la procedencia del DUF.
  8. Solicitar la colaboración de las dependencias y organismos auxiliares de carácter federal, estatal y municipal para que, en auxilio de las atribuciones de la Comisión, remitan la documentación que resulte necesaria para la emisión del DUF.
  9. Integrar el expediente correspondiente para emitir el DUF o, en su caso, la determinación que proceda.
  10. Implementar y coordinar los mecanismos que faciliten la tramitación y entrega del DUF.
  11. Orientar a las y a los solicitantes sobre la normativa aplicable para la obtención del DUF.
  12. Solicitar al Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México para que, en el ámbito de su competencia, lleve a cabo la verificación e informe el cumplimiento de las obligaciones o condicionantes establecidas en el DUF.
  13. Revocar el DUF.
  14. Sesionar, conforme a lo establecido en el presente Reglamento.
  15. Aprobar el calendario de sesiones.
  16. Aplicar las medidas preventivas y de seguridad correspondientes al cumplimiento de sus funciones.
  17. Dar vista al órgano de control interno de la unidad administrativa que corresponda, por el presunto incumplimiento del Reglamento por parte de las y los integrantes de la Comisión.
  18. Proponer a las autoridades competentes la adopción de medidas necesarias para la mejora regulatoria.
  19. Establecer mecanismos y requisitos mínimos así como sanciones para la regularización de obras, unidades económicas, inversiones y proyectos en su caso, que avanzaron o concluyeron sin los dictámenes correspondientes.
  20. Las demás que le confiere el Reglamento y otras disposiciones legales.

Integración

Un Presidente, que será la o el Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y  Metropolitano.

Un Secretario Técnico, será designado por el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano.

Seis Vocales, que serán:

 

La o el Titular de la Coordinación General de Protección Civil.

La o el Titular de la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental.

La o el Titular de la Dirección General de Vialidad.

La o el Titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México.

La o el Titular de la Dirección General de Comercio.

 

La o el Titular de la Dirección General de Operación Urbana.

 



¿Cómo puedo obtenerlo?

Usted deberá presentar ante la Comisión Estatal de Factibilidad, lo siguiente:

 

1.     Solicitud del Dictamen Único de Factibilidad dirigido a su titular el Presidente L.E. Enrique Edgardo Jacob Rocha.

2.     Identificación oficial del propietario y en su caso representante legal

3.     Presentar documento con el que acredite su personalidad, carta poder o poder notarial

4.     Acta constitutiva en el caso de las personas jurídicas colectivas o contrato de fideicomiso, inscritos en el Instituto de la Función Registral.

5.    Documento que acredite la inscripción de la propiedad en el Instituto de la Función Registral. En el caso de propiedad social, se acreditará con los documentos previstos por la legislación agraria. En caso de posesión, con el contrato respectivo

6.     Registro Federal de Contribuyentes

7.     Formato de Memoria Descriptiva

8.     Croquis de localización y aerofoto

9.     Estudios de factibilidad para obtener opiniones técnicas para el dictamen.

 

¿Me puede ayudar IndustrialesMX a obtenerlo?

Si, en caso de requerirlo con gusto le podemos asesorar ya sea para proyectos nuevos o de regularización.

Si está interesado en tramitar el DUF y necesita orientación, por favor contáctenos por este medio y a la brevedad nos comunicaremos para darle atención personalizada

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



Denuncias, Sugerencias o Reconocimientos (Sistema de Atención Mexiquense)

 

Es el medio por el cuál puedes presentar denuncias, sugerencias o reconocimientos de servidores públicos, ciudadanos o empresas relacionadas con el Gobierno del Estado de México

https://www.secogem.gob.mx/SAM/sit_atn_mex.asp

Teléfonos de contacto: 

Estado de México, CDMX 55 7155-0929, 55 7155-2094, 55 7676-9866, 55 7676-9867  | Puebla y Tlaxcala 

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