Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral 


Lista para autodiagnóstico de lugares de trabajo vs COVID-19

Es indispensable para el patrón atender las siguientes evaluaciones a fin de evitar nuevas infecciones cuando sus trabajadores retornen a sus actividades.

 

Tras la pandemia ocasionada por el Coronavirus (COVID-2019) en el país se han aplicado varias medidas, para luchar contra la propagación de la enfermedad, entre las cuales están incluidas las que afectan a los centros de trabajo como la suspensión temporal de actividades no esenciales según la Secretaría de Salud.

Una vez que las medidas implementadas logren una reducción suficiente de los índices de transmisión del COVID-19, el gobierno federal autorizará que se retome gradualmente las actividades laborales.

 

No obstante, independientemente de cómo y en qué momento se retomen las actividades laborales de forma normal, es probable que ciertas medidas se mantengan durante un tiempo para evitar nuevos índices de infección.

 

De que ahí que el IMSS diera a conocer una "Lista de comprobación ante el COVID-19, retorno al trabajo", que permite a los patrones la realización de un diagnóstico situacional sobre las condiciones, los equipos, los recursos y los materiales necesarios que deben considerar, a fin de garantizar el retorno seguro de sus subordinados a sus labores.

La lista de comprobación está compuesta por los siguientes grupos de recomendaciones:

La lista de comprobación está compuesta por los siguientes grupos de recomendaciones:

 

Medidas de ingeniería, se enfoca en áreas de entrada y salida al centro de trabajo; comunes (comedores, vestidores, casilleros, cafeterías, salas de reuniones, salas de espera o recepción, etcétera); de oficinas o administrativas; en el proceso productivo y sanitarios

 

Medidas administrativas dirigido a todas las áreas de trabajo

 

Equipo de protección personal orientado al conjunto de elementos y dispositivos, diseñados específicamente para proteger al empleado contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados por agentes o factores generados con motivo de sus actividades de trabajo y de la atención de emergencias

 

Capacitación encaminado a los programas de capacitación para el personal directivo o gerencial de las acciones a realizar en la empresa para prevenir y evitar cadenas de contagio por COVID-19, y

 

Promoción a la salud conducido para el protocolo para manejo de subordinados sospechosos, contactos, confirmados y su reincorporación laboral; así como de promoción, prevención, atención y seguimiento de los estados de salud en el personal que pueden generar complicaciones por Coronavirus



Son aquellos relacionados con los cambios en el lugar de trabajo con la finalidad de reducir los riesgos. Ejemplo: Instalar barreras físicas transparentes entre los trabajadores, instalar sistemas de ventilación, etc.

Son los que modifican la forma de cómo trabajan los empleados. Ejemplo, los horarios de trabajo, las tareas de los empleados, las estrategias para entrar y salir de la empresa, las políticas de protección a los trabajadores.

Se refiere al equipo de protección personal para mantener sanos a los trabajadores en el desempeño de sus actividades. Ejemplo: protectores de cara, guantes, lentes.


Son las actividades realizadas en una organización para buscar mejorar, el conocimiento, actitud o habilidades del personal.

Es el proceso de limpieza que consiste en eliminar algunos microorganismos que ocasionan enfermedades. Ejemplo: virus, hongos, bacterias.

Descarga los formatos de comprobación según el tamaño de tu empresa.

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Puebla, Tlaxcala (222) 643-0120

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